Ir al contenido principal

Lo que dice la gente




Críticas 

 “Nocturno Cero, coreografía de Félix Oropeza, inspirada en unos versos de Mario Benedetti, con música de René Aubry, es una danza llena de pasiones y desesperación; es una obra bien elaborada, es un verso desesperado. Los seres humanos vivimos un tiempo vertiginoso y no tenemos tiempo para descubrirnos. Tenemos prisa por llegar, nos agredimos, nos violentamos, y esa agresión y violencia podemos encontrarla en la obra de Félix, pero también nos da la esperanza de encontrarnos y de intercambiar calor humano del cual estamos careciendo” Simón Escalona / Hispano / Canadá / Febrero, 1995. 

 “El encadenamiento de los duetos concluye con la obra más espectacular del programa, Nocturno Cero. Bajo la luz, un par de cuerpos envueltos en el follaje de dos orquídeas monstruosas abordan, una vez más, el suntuoso apareamiento floral que concluye bajo una lluvia que es orgasmo selvático. Si todo fue intensidad, la música minimalista de René Aubry no podía sino soldar, con su tejido envolvente, la escenificación del delirio que engendró Félix Oropeza.” Carlos Ocampo / Zona de Danza / México / Noviembre, 1998. 

 “Falsas Maniobras, de Félix Oropeza, sacudió el escenario mostrando una tendencia dancística en la que el creador le apuesta –a lo que varios artistas realizan en diversos lugares del mundo- a la danza acrobática combinada con movimientos lentos en los que se hizo presente la interioridad de los bailarines. La danza de Oropeza es un discurso en el que sobresale la capacidad técnica de los bailarines como atletas del músculo, con la mezcla de sentimientos de soledad, de aislamiento y de dolor.” César Delgado Martínez / Diario Milenio / México / Mayo, 2000. 

 “Félix Oropeza puso en escena Modelo a Escala en la que destaco su ejecución. Él un bailarín talentoso y con una presencia dramática, desarrolla un personaje que va transmutándose en el hombre acosado por la guerra, la prisión, la tortura. La interpretación marca los momentos que la pantalla impone, sube la tensión y marca un clímax para, finalmente, terminar derrotado en el mismo espacio en donde empezó. Coas que provoca la angustiante constatación de impotencia, la reiteración de nuestra imposibilidad frente al poder y sus torcidos intereses, plasmados en la desgracia de seres que no entienden ni entenderán el absurdo dominante “ Genoveva Moran Toral/El Apuntador / Ecuador / Mayo, 2007. 

Por su lado, el trabajo de Félix Oropeza podría calificarse como la coreografía del riesgo. Porque el tiempo en que se está frente al espectáculo uno ve que todo se pone en peligro.Comenzando por los parámetros clásicos de danza contemporánea. El equilibrio escénico es, a veces, muy precario y nunca deja de ser armónico. Los desplazamientos en grupos son muy divertidos y amenazan con partirle la testa (o el cogote) a cualquiera que se descuide. El espacio se vacía en varias oportunidades amagando con volcar desastrosamente el escenario a uno u otro lado, pero esto no ocurre. Vemos, permanentemente, componer y descomponer escenas que nos dicen cosas cercanas, casi anecdóticas; siempre derrochando energía e impidiendo el aburrimiento, no solo del espectador sino del hecho de danzar. El solar de los aburridos es una puerta abierta a formas auténticas de moverse en el escenario como bailarín, actor, director, coreógrafo, dramaturgo, escenógrafo, musicalizador, músico, etc. Se agradece este trabajo que, entre otras cosas, es una conminación a hacerlo bien y con mucha seriedad cuando se trata de encaramarse en un escenario, solar, piso o como se quiera llamar a ese espacio que se hace mágico solo si hay magia. Rodolfo Porras / Ciudad Caracas / Venezuela, 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Director Artistico

Félix Oropeza Bailarín, docente y coreógrafo Venezolano, de amplia trayectoria nacional e internacional. Se inició como bailarín realizando estudios intensivos en Danza Popular Tradicional Venezolana. Se especializó en Danza Contemporánea con los maestros Carlos Orta, Clover Roope, Risa Steimberg, Luis Viana, Jeremy Nelson,Luz Urdaneta, Jacques Broquet,  José Ledezma, Julia Sasso, Guillermo Maldonado, David Zambrano, Be Fury, Milan Tomasky, Tono Lachky, Erick Ramimrez, Raakesch Sukesh, Laura Aris y Jorgue Jauregui, Jozef Frucek & Linda Kapetanea, Lali Ayguade y David Earl . Como interprete-creador ha formado parte de las compañías Danzahoy, Taller de Danza Caracas, Coreoarte, NeoDanza, DanceFront (Canadá) y Kaeja D’ Dance (Canadá), Ballet Danza Concierto (Colombia), Transit (España) y Rajatabla Danza. Ha presentado sus coreografías en festivales y competencias como Dance for Small Stage (Canadá), Ffida off site (Canadá), Under the Umbrella Festival (Canadá), Dance

Agente Libre

Elegir y asumir sus consecuencias con responsabilidad y goce; reservarnos ese derecho, nos ha legado nuestra particular forma de nombrarnos, la cual no solo alude a la libertad como condición humana, sino también a cierta sensación de indefensión generada por lo desconocido. Agruparnos bajo ese nombre significa tomar la palabra –el cuerpo para ser más exactos- y compartir esa personal e íntima manera de observar y entender las cosas; Agente Libre es nuestro pretexto para celebrar que estamos vivos. Asumir que a través de la pasión, el arte y los placeres, la vida toma trascendencia y a pesar de la adversidad, merece ser vivida. Veneración de los sentidos. Una fiesta por la suma de pequeños logros, tejidos también desde el dolor. Conjunción del movimiento y la experiencia acumulada en la memoria; sinestesia de la herencia con resultado novedoso. Es nuestra danza convertida en parábola del espíritu humano; con sus virtudes y miserias, y también la necesidad de romp

Los Hijos de los dias

Los hijos de los días de Agente Libre “Y los días se echaron a caminar Y ellos, los días, nos hicieron Y así fuimos nacidos nosotros, Los hijos de los días, Los averiguadores, Los buscadores de la vida” Eduardo Galeano se lo atribuye al Génesis, según los mayas Los hijos de los días , es denominado el espectáculo con el cual participa Agente Libre Danza Contemporánea, en el Festival de Teatro de Caracas edición 2018 . Insistiendo afanosamente en enfrentar este tiempo sin sentido en incidir en la construcción de algún sentido desde la práctica artística de la danza, como el lugar desde el cual podemos, porfiadamente vamos a bailar y bailar hasta donde sea posible, en esta oportunidad en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes – UNEARTE, bonito espacio que tanto nos gusta. Los hijos de los días está integrado por las obras “Canción de la verdad sencilla” (2017), la actual producción de esta agrupación como una forma de sínt